Primera sesión de las XX jornadas de la RJUAM: “La (ir)responsabilidad del Rey Emérito: estatuto jurídico y situación política del Rey D. Juan Carlos”

El pasado 23 de abril se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid la primera sesión de las XX jornadas de la RJUAM, titulada “La (ir)responsabilidad del Rey Emérito: estatuto jurídico y situación política del Rey D. Juan Carlos”. Si bien la sesión se llevó a cabo en forma presencial en el salón de Grados Luis Díez-Picazo, debido al aforo limitado se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Facultad. Abrió este primer encuentro Antonio Luque Reina, director de la Revista, quien declaró inauguradas las XX jornadas y agradeció a cada una de las personas participantes. Luego, con la moderación del catedrático emérito de la UAM Pedro Cruz Villalón (UAM), el catedrático de Ciencia política de la UAM, profesor Fernando Vallespín abrió la charla y analizó el trasfondo político de la responsabilidad del Rey Emérito. A continuación fue el turno de Clara Viana Ballester, profesora de Derecho constitucional de la Universidad de Valencia, quien se refirió a la perspectiva penal de la responsabilidad del monarca. Por último, el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías, de la Universidad de Sevilla, se explayó sobre el estatuto jurídico del Rey emérito, distinguiendo la inviolabilidad de su (ir)responsabilidad jurídica. Al finalizar la sesión, se abrió el turno de preguntas y debate, con la moderación del profesor Pedro Cruz.

La primera sesión de las XX Jornadas de la RJUAM contó con la participación de la Prof. Clara Viana Ballester y de los Prof. Fernando Vallespín y Joaquín Uría, bajo la moderación del Prof. Juan Cruz Villalón.

Desde la Revista Jurídica de la UAM agradecemos a cada uno de los ponentes por su intervención y especialmente a quienes participaron de esta fructífera jornada de reflexión y debate. Asimismo, les recordamos que el video de este primer encuentro de las XX jornadas se encuentra subido al canal de YouTube y puede volver a verse pinchando aquí.

¡Gracias a todos por participar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s